sábado, 21 de julio de 2012

Extrañas, extrañas enfermedades

Apropósito de el pequeño resfrío que tuve la semana pasada "gracias" al cambio de clima "bipolar" que nos hace pasar del frío invernal al sol primaveral de un día a otro, he decidido tocar este tema que desde hace un tiempo atrás vengo investigando.

 Es muy difícil  determinar el número exacto de enfermedades que pueden padecer los seres humanos y dentro de este grupo están algunas que destacan por los peculiares síntomas que ocasionan. Se calcula un aproximado de entre 5 000 y 8 000 enfermedades consideradas como "raras" pero descuiden, para que una enfermedad sea calificada así no sólo depende de la sintomatología, sino que también del número de pacientes: La cifra oficial es de 1 de cada 2 000 personas, pero cada vez son menos frecuentes (recordemos que conforme avanzan los años, avanzan la medicina junto con los métodos de prevención) así que actualmente se calcula que este tipo de enfermedades afectan a una de cada 100 000 personas (Sí, se que probablemente te he arrancado un suspiro de alivio). Pero no queda todo ahí: Debido a los pocos casos que se presentan es difícil estudiarlas y determinar la causa de su presencia por ende, la mayoría no tiene ni tratamiento y/o cura...

Pasemos a conocer algunas, tan peculiares como fascinantes:


enzimopatía trimetitaminemia  

Síndrome del olor a pescado 


Enfermedad congénita que afecta el metabolismo (A ver, antes que algunos se me enreden: Congénita quiere decir que se hereda de los padres -que bien pueden tener la enfermedad pero no haberla desarrollado- o que se adquiere en los 9 meses de gestación y "Metabolismo" es un conjunto de reacciones bioquímicas que se dan en el organismo.) haciendo que falle el sistema oxidante de la trimetilamina del hígado (La trimetilamina es una enzima que se caracteriza por su mal aroma, de hecho se le considera responsable del peculiar olor que tienen los pescados al descomponerse) causando que se expanda e invada la sangre, las secreciones, el aliento y la orina. Te lo pongo simple: exudas olor a pescado.
Se calcula que una de cada 200 000 personas padecen este mal y no tiene cura, el único tratamiento que se aplica es evitar alimentos que contengan trimetilamina e ingerir zumos o yogures porque disminuyen el olor.



Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas 

Distorsionando la realidad
¿Han leído "Alicia en el País de las Maravillas" o al menos visto alguna de las adaptaciones para cine o tv?
Esta enfermedad está asociada con las migrañas siendo la única excepción una niña de 8 años que no presentó este malestar antes de ser diagnosticada y aún no se determina qué parte del cerebro es responsable del síndrome. Pues bien he aquí la explicación: Lleva el nombre del famoso libro de Lewis Carroll ya que como Alicia, quienes padecen experimentan alteraciones de forma, tamaño y espacio de objetos, así como distorsión de las proporciones corporales y del transcurso del tiempo, siendo también asociadas otras distorsiones visuales como acomatopsia (No ver colores), palinopsia (Imágenes múltiples) y prosopagnosia (Imposibilidad de reconocer rostros). 
Se cree que Lewis efectivamente sufría de este síntoma y "Alicia en el país de las maravillas" es simplemente una manera de relatar todo aquello que él veía.


Síndrome del Acento Extranjero


¿Se imaginan despertar una mañana y sentir que su lengua materna ha sido totalmente afectada por un acento del cual no puede librarse
No, no estoy bromeando, esto es llamado "Síndrome del Acento Extranjero" y aparece como efecto secundario de lesiones cerebrales graves como lo son los derrames cerebrales, esto afecta ciertas partes del cerebro responsables de la motricidad y el lenguaje, es así como los pacientes sufren problemas en al momento de hablar y terminan sonando muy diferente de lo habitual. Hace poco unos profesores de la universidad de Málaga desarrollaron un método de rehabilitación para este síndrome basado en ejercicios de motricidad lingüística. Dependiendo de la gravedad del caso el paciente será capaz de  gesticular como lo hacía habitualmente.

Blefaroespasmo
Ojos incontrolables

Esta enfermedad es causada por una anomalía en los músculos de los párpados ocasionando que estos se cierren involuntariamente y aunque sus causas son aún desconocidas, existen tratamientos a base de inyecciones en los párpados con una toxina botulínica (toxina responsable del botulismo) que logra una significante mejoría en la mayoría de casos. Como es obvio los pacientes presentan problemas de lectura y en los peores casos, necesitan ayuda para concretar actividades cotidianas como salir a la calle.


Síndrome de la Mano Ajena
de amiga a enemiga

También llamado "Síndrome del Dr. Strangelove". Esta enfermedad mental se presenta con frecuencia en pacientes que hayan sido sometidos a cirugía de separación de hemisferios cerebrales (que suele ser utilizada para aminorar los ataques epilépticos). En este caso la persona tiene tacto en la mano (puede sentir dolor y demás) pero no posee control sobre esta a tal punto de hacer cosas como tirar un vaso de vidrio, deshacer cosas que la otra mano haga, agarrarse de algún objeto o golpear y como si la mano se manejara sola el afectado no se dará cuenta de las acciones hasta que de alguna manera la mano llame su atención. No hay cura hasta ahora.

Síndrome de Pica

También conocido como "Alotriofagia". Es un desorden alimenticio asociado con niveles anormales de nutrientes en el cuerpo humano, el cual produce ganas incontrolables de ingerir productos no aptos para consumo humano como: papel, madera, plástico, tierra, gasolina, metal, etc. Puede resultar muy peligroso (por obvias razones) lo bueno es que hay cura... Si dijiste "tratamiento psicológico" pues acertaste: El paciente es sometido a terapia asociando la conducta con algún castigo y/o recompensa, combinado con exámenes para determinar el grado de nutrientes en el organismo. 



urticaria acuagénica
alergia al agua


Tal cual lo leen, así como hay gente que desarrolla reacciones alérgicas cuando ingieren algún tipo de alimento, acarician algún animal o se exponen a ciertas sustancias, existen quienes no pueden tener contacto con un elemento tan esencial como lo es el agua. Esta enfermedad es independiente a la temperatura (es decir, agua fría o caliente la reacción será igual) y abarca evitar cosas tan simples como salir en un día lluvioso, incluso hasta las propias lágrimas pueden desencadenar la reacción alérgica. Se desconoce la causa y se cree que 1 entre 230 millones de personas lo padece. Tampoco se conoce cura alguna.


Bueno, estas son sólo algunas de las muchas que existen. Prometo que no será la última vez que postee sombre este tema.
¿ Interesante o no?

Fuentes:
Ilustraciones:

1 comentario: