martes, 24 de julio de 2012

Creepy y Retro ~ Fotografía Post Mortem

Es probable que en un primer momento pueda resultar algo chocante para nosotros situados en un contexto temporal totalmente diferente pero estoy segura que luego de leer las reseña histórica, podrán desprenderse del tabú y verlo como lo que es: Parte de la historia de la fotografía y parte de nuestra historia en general. 
Fotografía Post Mortem

Expresión derivada del latín que traducida significa "después de la muerte" (Post: Después. Mortem: Muerte) surgió en París poco después de la aparición de la fotografía (1839) y se extendió rápidamente por todo Europa para luego ser adoptada también en otros continentes.
La práctica consistía en fotografiar el cuerpo sin vida de una persona y conservar el retrato como último recuerdo. Para esto se vestía al cadáver con las prendas que usó en vida (podían ser prendas casuales o elegantes, dependiendo del gusto de la familia) se escogía un escenario (como el lecho de muerte que bien podía ser la cama o en algunos casos el cuerpo era movido y acomodado en sillas u otros muebles) y se procedía a retratarlo, sólo o en compañía de sus familiares. 
Recordemos que para esas épocas tomarse una fotografía era prácticamente un lujo y se reservaba para ocasiones consideradas especiales 
 Pero, por más extraño que pueda sonar, esa no era exactamente una novedad.
Repasemos brevemente los antecedentes históricos pre fotográficos:
Memento mori (Que significa "recuerda que vas a morir") es utilizado en historia del arte para referirse al retrato de difuntos en pinturas, concibiendo la muerte como parte de la vida y viceversa. Fue en la época Renacentista y Barroca donde las representaciones mortuorias captaron la atención por tratarse de una visión nueva y diferente; el retrato post mortem dejaba de lado la representación del hombre como ideal (Concepto heredado de la Antigua Grecia) emitiendo una imagen más realista del ser humano.


Ya, ya sé que después de leer todo eso ahora quieres pasar a la "acción" así que como todo buen "Creepy y Retro" he aquí la selección de imágenes respectivas con explicaciones y tipos de fotografías post mortem:

Retrato Familiar: En esta fotografía podemos observar a una muchacha acompañada de sus padres. Es curioso ver la expresión en el rostro de la fallecida, se ha cuidado que parezca viva, han abierto los ojos y acomodado para crear una composición armónica junto a sus progenitores, incluso se podría decir que sonríe. Era uno de los estilos de la época: Simular vida. Tomemos en cuenta que en este tipo de fotografías no se podía cambiar la expresión facial debido al rigor mortis (endurecimiento de los músculos post muerte). 

Otro ejemplo de retrato familiar: Estos pequeños, aparentemente hermanos, posan para la cámara en el cual será su último recuerdo juntos. Como ya deben haberse dado cuenta es el niño quien se encuentra sin vida. La expresión de la niña de la denota algo de incomodidad...

Otro estilo de fotografía Post Mortem: Simular estar dormido. A mi parecer una muñeca entre muñecas. Podemos ver cómo la familia preparó el escenario del retrato no sólo sentando el cuerpo en una silla si no que rodeándola de las muñecas que le pertenecieron en vida, para finalizar un par de lazos blancos que estoy segura no sólo adornaban: Se solía "asegurar" los cuerpos para que estos no se resbalaran al momento de fotografiar.

Por la posición en la cual se encuentra esta pequeña niña podemos deducir que lleva algún tiempo de fallecida: La rigidez en los brazos, el color que tienen sus manos, el cuello y el rostro por la zona de los labios. Es notorio que aquí también se ha intentado simular vida pero los ojos perdidos parecen susurrarnos el verdadero estado del cuerpo al igual que la posición de sus labios entreabiertos.
Sumado a la falta de concepto que tiene los niños sobre la muerte está el ejemplo de los "grandes" así que no creo haya sido raro ver escenas como esta, en la cual dos pequeños posan de lo más natural para el retrato, uno de ellos incluso agarra el ataúd. Este también es un estilo de Post Mortem: En el cual se mostraba la muerte tal cual, sin adornos ni simulación de actitudes; tan sólo el féretro y sus familiares.

 “Retrato post-mortem de Estanislao Harvey Beausejour”.
Este pequeño niño fue compatriota mío: Estanislao, hijo de la señora Isabel Beausejour de Harvey que era famosa por tener una escuela de niñas en Lima fue fotografiado entre mediados y fines de 1850

Madre e hijo. En esta fotografía se nota el intento de "serenidad" en la composición: El pequeño como si estuviera durmiendo en los brazos de su madre pero en los ojos de ella delatan su estado anímico: El dolor de una madre al perder a un hijo.

Esta foto es muy interesante ya que reúne varios ejemplos de fotografía post mortem. Fotografía frontal, nos lleva directamente a ver al niño, crea una atmósfera "cerrada" entre él y nosotros. En cuanto al cuerpo, es claro el intento de simular vida nada convincente, esto solía suceder por el ya antes mencionado "Rigor Mortis" y es muy común de ver en estas fotografías; la boca entre abierta que parece más producto de la ley de gravedad y por los ojos caídos se puede deducir que han sido forzados para que se abran. Podemos ver el retoque manual en las mejillas, esto se hacía para tratar de dar un toque de vida a los rostros pero como ya mencioné, ha sido un intento fallido. Por último, el detalle en la mano: Una flor que significaba la fragilidad de la vida.

 Los fotógrafos pasaron también a adoptar ciertas técnicas de maquillaje y de camuflaje para intentar evitar que el aspecto físico delatara el estado real del retratado. En esta también es notorio en intento de serenidad y vida así como el factor de los "ojos delatores" (por llamarlo de alguna manera) probablemente porque ha pasado un buen tiempo desde el tiempo de deceso y la captura.

En esta fotografía se observa como algunas familias se esmeraban más en la composición y arreglo de donde reposara el cuerpo. Se puede ver claramente la almohadilla que se ha colocado detrás de la cabeza del bebé como sostén, de hecho, lo más seguro es que el vestido sea largo a manera de cubrir los soportes de las piernas que aseguran el cuerpo a la silla.


Esta fotografía pertenece al grupo en el cual se ha simulado que el cuerpo sin vida está dormido.

Retrato familiar en el cual se finge que ambos niños están durmiendo en el regazo de sus padres. 

Este es otro estilo de Post Mortem: En el cual se "jugaba" con el concepto de "descanso" ya que si bien se podría decir que está dormido, también podríamos decir que está muerto (A diferencia de las otras fotografías en las cuales si se buscaba aparentar descanso) Se emplean otros ángulos para las capturas ya que es este un tipo de fotografía un poco más moderna.

Este es otro ejemplo de lo mencionado en la fotografía anterior: La joven "descansa".

La tendencia de las flores como adorno fue calando en el estilo de la época, al punto de robar protagonismo a los retratados



Por último, al pasar los años se fue desprendiendo la "temática" en las fotos dando pie a escenas más realistas de lo que es un funeral: El cuerpo era mostrado sin pretensión alguna de simular actitudes, en el féretro y sin dar duda alguna del verdadero estado del cuerpo.




Ojalá hayan disfrutado tanto como yo cada fotografía y sobretodo, haber dejado de lado la parte "morbosa" del asunto y logrado ver lo fascinante del tema. Por mi parte he aprendido mucho armando esta entrada y realmente espero que ustedes también.
¡Nos leemos luego!



Si deseas conocer más del tema:
Informe bastante extenso sobre el tema: http://elespaciodemartha.blogspot.com/2009/11/imagenes-eternas-fotografia-post-mortem.html
Introducción a la fotografía post mortemhttp://101room.wordpress.com/2006/03/21/introduccion-a-la-fotografia-post-mortem/
Más sobre post mortem peruano: http://bloggarte.net/uncategorized/post-mortem/

Fuentes e imágenes:

2 comentarios:

  1. Estas fotos nos demuestran la especial naturalidad con que la muerte era antiguamente afrontada por la sociedad. En el Perú se acostumbraba, incluso, celebrar una fiesta a los niños recién fallecidos, con el féretro presente, pues se decía que la familia tenía así un nuevo angelito en el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho porque explicas detalles que a simple vjista no se ven me gusto mucho porque en otros sitios web solamente pasan las imagenes pero no explican quien es el muerto y en veces es dificil darse cuenta te felicito buen trabajo.

    ResponderEliminar